Tubería Polietileno Acueducto
Este tipo de tubería es fabricada mediante un proceso de extrusión del polietileno, es utilizado para la conducción de agua potable a presión, principalmente para las redes de distribución de acueductos. La tubería de polietileno para acueducto es la mejor opción para reemplazar las tuberías hechas con algún otro tipo de material, alargando su vida útil y disminuyendo sus costos de instalación y mantenimiento.
Tubería polietileno acueducto




La tubería polietileno para acueducto es utilizada para la conducción y distribución de agua a presión, con el fin de llevar este importante elemento a las zonas más alejadas del país, debido a su facilidad de transporte e instalación; igualmente su popularidad ha aumentado en los últimos años, desplazando algunos materiales como el PVC.
Su presentación viene en rollos o tubos de 6 a 12 metros dependiendo su medida lo cual hace más eficiente su proceso de instalación debido a que no se necesita realizar tantas uniones en un mismo tramo de tubería.
Esta tubería cuenta con todas las normas técnicas y certificaciones requeridas por los interventores dando garantía de calidad por fabricación.
Características y Ventajas:
- Durabilidad de los tubos, mayor vida útil, garantizándolos hasta por 50 años.
- Facilidad de instalación, reduciendo costos de mano de obra.
- Resistencia a agentes químicos externos (Poseen una alta resistencia química debido al amplio rango de PH que pueden soportar).
- Alta capacidad de elongación (Esta propiedad se manifiesta en terreno cuando se presentan sismos, terremotos o deslizamientos de terreno) .
- Menor perdida de carga por fricción.
- Baja conductividad eléctrica.
- Flexibilidad – Aplastamiento (Es la habilidad para ser doblado a un radio determinado sin sufrir un daño significativo, la flexibilidad de los tubos en polietileno para acueducto le permite adaptarse al terreno sin necesitar accesorios; traduciendo esto en un ahorro de hasta el 20% en costos de instalación)
Tipo de uniones para tubería polietileno
Unión por termofusión
También conocida como unión a tope, la unión de tuberías polietileno por termofusión como su nombre lo dice, es realizada por acción del calor, ablandando la superficie luego ejerciendo presión para realizar la unión y por ultimo dejar enfriar. No necesita accesorios para su instalación, las uniones se hacen TUBO A TUBO, sin embargo existen accesorios de unión a tope o termofusión para cuando se requiera.
Es indispensable contar con el equipo de termofusión para realizar las uniones. Con Sanrod puedes alquilar o comprar este equipo.
Unión por electrofusión
Para este tipo de uniones es imprescindible contar con un accesorio de electrofusión el cual se fabrica con una resistencia eléctrica ya integrada con dos terminales donde se conecta el voltaje el cual por medio de calor realiza la unión de TUBO A ACCESORIO.
La unión por electrofusión es el único método de unión por calor que no necesita movimiento de la tubería o de las piezas que se van a unir, es por esto que se hace bastante útil cuando se dificulta el movimiento de las piezas, por ejemplo en una instalación en zanja. Con Sanrod puedes alquilar o comprar este tipo de equipo.
Uniones rápidas
Los accesorios rápidos para polietileno son el sistema de unión más fácil para este tipo de tuberías.
Para realizar su unión no se necesita ningún tipo de maquinaria especial, solamente el accesorio que se va a instalar, el cual viene en varias piezas para garantizar la hermeticidad de la unión.
El problema más común que se encuentra con este tipo de uniones es la capacidad a soportar la presión del agua, cuando se trabaja a altas presiones es mejor utilizar otro tipo de uniones.
